Login

Register

Login

Register

El primer laboratorio de prototipos del sector eléctrico, es hoy una realidad y hace parte de los proyectos estratégicos de CIDET.

Respondiendo a nuestro objetivo de servir a las empresas de la industria eléctrica, buscamos ofrecer lo mejor en equipos y procesos, fortalecidos con un grupo de personas con experiencia y conocimiento y poniendo al alcance de todos, un espacio para investigación y aplicación de proyectos. Este nuevo laboratorio promete ser el espacio ideal para que las empresas del sector eléctrico fabriquen y validen sus nuevos productos.

¿Qué es un laboratorio de prototipos?

Un laboratorio de prototipos es un espacio en el que se desarrollan las primeras versiones de productos nuevos, para validar que respondan adecuadamente a lo que necesita el mercado. Su objetivo no es certificar un producto bajo norma técnica, sino ensayar y validar nuevas formas de hacer los productos. Lo que hacemos es replicar procesos industriales a pequeña escala para adelantarnos a cómo va a quedar el producto, sin necesidad de tenerlo que fabricar con todos los detalles finales.

“El laboratorio es útil para revisar si el nuevo producto funcionará bien, si deben realizarse ajustes en el diseño, para saber si lo que el empresario o diseñador se están imaginando satisface las necesidades de los clientes. El Laboratorio de Prototipos CIDET es el primer laboratorio flexible y orientado al desarrollo ágil de productos para el sector” explica Francisco Serna Alzate, Coordinador de Desarrollo Experimental de CIDET.

Los equipos del Laboratorio de Prototipos de CIDET responden a necesidades generales para los productos del sector eléctrico, y contribuye a la solución de problemas de ingeniería.

¿Cómo funciona?

“El insumo inicial que tenemos a la hora de llevar un producto al laboratorio de prototipos es una idea. A partir de esta idea realizamos todo el levantamiento de requisitos del producto, recopilamos los deseos y necesidades de los futuros usuarios finales, proponemos diversos diseños conceptuales, los priorizamos y prototipamos en el laboratorio, hasta obtener una primera versión funcional del producto. En cada paso de este proceso realizamos validaciones y correcciones, para asegurar que lo que se está desarrollando responda a las necesidades del mercado” explica Francisco Serna, Coordinador de Desarrollo Experimental.

Los productos que se desarrollan en el laboratorio pasan por una validación en el mercado, acerca de si el producto que se planea diseñar si responde a una demanda. Teniendo la respuesta del mercado se hace una retroalimentación con el empresario para aplicar las mejoras necesarias.

“Para el proceso de desarrollo de producto tomamos como insumo también las normas técnicas y patentes de tecnologías habilitantes para el producto. El laboratorio es sólo una herramienta que utilizamos durante el proceso de desarrollo de producto, para las actividades de prototipado, pero detrás de todo esto hay un trabajo de investigación, desarrollo tecnológico y validación en el mercado. Es un proceso iterativo en el que miramos siempre, si el producto tiene opción de compra”  agrega Francisco Serna.

CIDET quiere hacer de la innovación una estrategia mucho más asequible para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en ese proceso de ensayar, y ensayar hasta dar con un óptimo resultado, además de promover que los recursos y herramientas para el desarrollo de nuevos productos y servicios no sea un impedimento a la hora de innovar.

Con el Laboratorio de Prototipos CIDET se contribuye a diversificar la oferta de laboratorios del país. Además se busca fortalecer la industria nacional con miras a la obtención de nuevas patentes, mediante la integración de alta tecnología que permita proteger las nuevas ideas.

“Buscamos ayudarle a las empresas a desarollar más productos y más mejoras en sus procesos, incorporando nueva tecnología. El Laboratorio de Prototipos es la herramienta para materializar las ideas de la industria y validarlas en el mercado real” finaliza Francisco Serna.

Información para periodistas

Patricia Giraldo- martha.giraldo@cidet.org.co
Tel:(4)4441211 ext 164
Cel: 3003311492