Login

Register

Login

Register

El Laboratorio Nacional de Alta Potencia, también conocido como LATTCA, es una iniciativa que desde la fundación de CIDET se ha considerado fundamental para el desarrollo de la industria de manufactura nacional y para impulsar la investigación y la innovación en el sector.
En un laboratorio como este se realizan, entre muchas otras, las pruebas tipo necesarias en el desarrollo de nuevos productos de media y alta tensión. Aunque el foco principal es pruebas tipo de los prototipos de nuevos productos, también estarían incluidas pruebas de rutina, pruebas para certificación de productos contra reglamento y norma y especialmente investigación y desarrollo en temas de alta potencia.

A raíz de la inclusión de la industria eléctrica como uno de los sectores prometedores como de clase mundial en el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; COLCIENCIAS  encargó un estudio realizado por CIDET y CESI (Italia), que concluyó que este laboratorio podía ser autosostenible, a diferencia de lo que se pensaba en la década de los 90, debido a la realidad de aquellos años en el país.

Para la realización del laboratorio se requiere una inversión de entre 40 y 50 millones de dólares y sería fundamental para el desarrollo de la industria nacional con el consecuente impacto en el empleo, tributación y exportaciones. El estudio sugirió varias ubicaciones con características especiales (disponibilidad de espacio cerca a subestaciones de 230 kv con la capacidad de cortocircuito requerida, carreteras, cercanía a centros urbanos, cercanía a fabricantes, cercanía a puertos) uno de ellos la estación Yumbo.

Paralelo a este proyecto, un estudio se realizaba con financiación de regalías del departamento del Valle y planteaba un laboratorio de alcance regional que aprovechara toda la experiencia y conocimiento de la Universidad del Valle. Luego de conocer el estudio CIDET-ICESI, se reorientó su enfoque a alcance nacional y se integraron los resultados nacionales con la iniciativa regional que tanto CIDET, como la Red Clúster de Energía del Suroccidente apoyan, el Laboratorio Nacional de Alta Potencia LATTCA 1500 MVA Transitorios.

Esta iniciativa tiene el apoyo de EPSA (Lote de 5 hectáreas en los alrededores de la S/E Yumbo), de CIDET (Estudio de Factibilidad), de ISA (Estudio de Conexión), de UNIVALLE (Estudios Previos) y en general de todo el tejido empresarial que agrupa el Clúster de Energía del Suroccidente (GERS, CENTELSA, MAGNETRÓN, etc) además de todos los fabricantes que tienen limitaciones para innovar debido a la carencia de este laboratorio en el país (GAMMA, SUNTEC, RYMEL, PROCABLES, etc.).

El doctor Guillermo Aponte, Director de la Red Clúster de Suroccidente presentará la reestructuración de la fase inicial del proyecto en el CODECTi del Valle, ára así seguir reuniendo aliados y fortaleciendo esta iniciativa.