Login

Register

Login

Register

CIDET aceptó la invitación de  COLCIENCIAS para integrar el Comité de Expertos de la iniciativa “Agenda Ciudadana”, la cual es un ejercicio innovador de participación ciudadana y comunicación de la ciencia, que, a través de una consulta nacional, presenta al público temas globales y retos específicos que pueden resolverse con aportes de ciencia, tecnología e innovación (CTI), con el fin de que los ciudadanos los prioricen de acuerdo con su percepción.

¿Qué es Agenda Ciudadana?

COLCIENCIAS, mediante su estrategia de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) se propone fomentar la cultura del conocimiento a través de procesos de participación ciudadana y hacer visible la ciencia y la tecnología que se desarrolla en nuestras regiones, como generadora de ideas, riqueza, desarrollo, calidad de vida y oportunidades.

Para tal propósito se está desarrollando la iniciativa ‘Agenda Ciudadana’, la cual es un ejercicio innovador de participación ciudadana y comunicación de la ciencia, que, a través de una consulta nacional, presenta al público temas globales y retos específicos que pueden resolverse con aportes de ciencia, tecnología e innovación (CTI), con el fin de que los ciudadanos los prioricen de acuerdo con su percepción.

Esta Agenda Ciudadana además es un proyecto iberoamericano que cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana- SEGIB, que fue aprobado en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, que se está extendiendo a los demás países para que se unan a esta gran iniciativa de participación ciudadana.

Los temas globales de Agenda Ciudadana son: Agua, Energía, Educación, Medio Ambiente, Salud Pública, Seguridad Alimentaria, Sociedad Digital y Ciencia para la Paz y la Reconciliación. Para cada tema global se están construyendo retos, entendiendo estos como aquellas acciones de ciencia, tecnología e innovación direccionadas a atender/resolver/mitigar problemáticas de la sociedad colombiana.

¿Cuál es el papel de CIDET en Agenda Ciudadana?

COLCIENCIAS está contando con el conocimiento de CIDET de la situación del país en en tema global de Energía, para fortalecer la construcción de los retos que presentará ‘Agenda Ciudadana’ a la población colombiana en el segundo semestre de 2017.

El Dr. Rubén Darío Cruz Rodríguez, Director de Innovación CIDET, participó en la primera sesión presencial de Comité Técnico de Agenda Ciudadana, que se llevó a cabo el 27 de febrero de 2017. Esta jornada tuvo como objetivo validar las estrategias que los Gestores de los Programas Nacionales de CTeI de Colciencias han propuesto como base para los retos de Agenda Ciudadana. El Dr. Cruz también ha participado en el proceso de realimentación de los tres retos planteados para la Agenda Ciudadana en la temática de Energía que se presentarán a la ciudadanía para iniciar la fase de votación pública. Este proceso se llevó a cabo en los meses de marzo y abril.

¿Qué está pasando en Agenda Ciudadana?

Con las contribuciones de CIDET, considerando la interpretación de la perspectiva de los Asociados, se ha avanzado en la construcción de los documentos de los retos que se presentarán a la ciudadanía para iniciar la fase de votación pública, contando con las percepciones de CIDET sobre los mismos y co-construyendo la estrategia de difusión de Agenda Ciudadana.

¿Por qué es importante para los Asociados CIDET?

Dada la importancia de la energía en el desarrollo económico y el mejoramientro de la calidad de vida todos nosotros los colombianos, el suministro energético en nuestro país se ha venido centrando en asegurar su disponibilidad, a costos adecuados, para satisfacer las necesidades actuales y futuras de energía de toda la gente en el país. Como los Asociados de CIDET bien conocen, la energía, en sus diversas formas, debe estar disponible, de forma confiable y económica, para que podamos desarrollar nuestras actividades residenciales, agrícolas, industriales o de transporte de forma competitiva en un ambiente globalizado; todo lo anterior en un marco de sostenibilidad, que propenda por la eficiencia de producción y utilización sin causar efectos negativos en la población o al medio ambiente.

CIDET y sus Asociados trabajan cotidianamente para demostrar que la creencia que se ha venido generalizando con respecto a que se necesita restringir el uso de la energía para combatir el cambio climático, especialmente en un país en desarrollo, simplemente no es verdad. La energía es fundamental para competir en el mundo, para el crecimiento económico, creación de empleo y para la calidad de vida cotidiana de las personas: “pocas cosas contaminan tanto como la pobreza”. Sin embargo se deben llevar prácticamente a cero las emisiones así como disminuir los requerimientos de terreno de la generación de energía, sin aumentar costos y aumentando eficiencias en producción y consumo. En estos términos y desde la perspectiva de CIDET y sus Asociados, el país se está enfrentado a tres retos, retos que se han venido posicionándose en la “Agenda Ciudadana” de COLCIENCIAS “CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA ENERGÍA”:

  1. EFICIENCIA: Optimizar los procesos de uso final de la energía, esto es, menor consumo por unidad producida, contribuyendo a la competitividad. RETO No. 1: ¡QUE NO DESPERDICIEMOS LA ENERGÍA!
  1. ACCESO: Ampliar la cobertura de un suministro asequible y confiable de energía en todas las regiones y segmentos de la población, contribuyendo a que la energía impulse la calidad de vida y transformación productiva de todo el país (mayor consumo per cápita). RETO No. 2: ¡ENERGÍA PARA TODOS!
  1. SOSTENIBILIDAD: Diversificar las fuentes de producción de energía, necesarias para un suministro confiable y asequible, con energías más limpias. RETO No. 3: ¡ENERGÍA MÁS LIMPIA!